Maternidad Sinú

Sinú

900-1500 d.C



RESEÑA DE EXHIBICIÓN

LA #CERÁMICACOBRAVIDA: MATERNIDAD SINÚ

Detalles del trabajo textil en las sociedades precolombinas, así como de algunos de los elementos decorativos que utilizaban, cobrarán vida en la animación “cuadro a cuadro” del modelado de la pieza “Maternidad Sinú”, datada entre el 900 y el 1.500 d.C. 


Con esta figura antropomorfa femenina, que constituye uno de los ejemplares más bellos y representativos de la colección en tenencia por el MUSA, comenzamos una serie de videos animados en los cuales buscamos ofrecer un nuevo espacio de observación. Otra forma de pensar en la cerámica precolombina.
La mujer representada en esta figura de arcilla, amamanta a un niño pequeño y sostiene encima de la cabeza una vasija decorada. En el objeto también aparecen representados un collar, brazaletes, aretes y falda. En el torso, brazos y en la falda presenta diseños geométricos.

Teodoro Duque, tallerista del MUSA nos relata que ha “contado con la oportunidad de trabajar en réplicas de esta pieza y mientras se va modelando se revelan siempre nuevos detalles y se hacen evidentes geometrías implícitas en el diseño”.

Maternidad Sinú nos abre el espectro de reflexión sobre las culturas prehispánicas, el posible rol de la mujer dentro esas sociedades, el desarrollo de diversos oficios y la importancia conferida a los elementos que han quedado representados en la cerámica.