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CULTURAS PRECOLOMBINAS

Sinú

1200-1500 d.C.

 

 

 

 

 

 

 

 

Horarios de atención

MUSA Bogotá

Lunes a viernes: 8:30 a.m. — 5:00 p.m.

Sábados: 9:00 a.m. — 4:00 p.m.

Domingos y Festivos: 10:00 a.m. — 4:00 p.m.

Tel. + 57 1 2431690

MUSA Cali

Lunes a sábado: 9:00 a.m. — 1:00 p.m. y 2:00 p.m. — 6:00 p.m.

Domingos y Festivos: Cerrado

Tel. + 57 2 8893434

Valor entrada

Niños y estudiantes de colegio: $2,000

Estudiantes Universitarios: $3,500

Adultos: $4,000 —  Adultos Mayores: $3,500

Extranjeros: $4,000

Formulario de contacto

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Direcciones & Ubicación

MUSA BOGOTÁ

Carrera 6 # 7 - 43
Bogotá, D.C., Colombia

 


MUSA CALI

Carrera 4 #6-59
Cali, Valle del Cauca, Colombia

Información de la zona

MUSA Bogotá

Ubicado sobre la carrera sexta, a una cuadra de la Presidencia de la Republica y detrás del edificio del Congreso. Más hacia el norte se encuentra la Plaza de Bolívar y la Catedral Primada de Colombia, en la localidad de la Candelaria, lugar donde se concentra gran parte del patrimonio histórico y se desarrolla la actividad cultural de la ciudad.

 


MUSA Cali

Ubicado en el complejo La Merced, conformado por la iglesia que le da su nombre, los anexos conventuales hoy convertidos en sedes del Museo Arqueológico y Museo de Arte Religioso. Es una de las construcciones más antiguas de la ciudad, donde se ofició la misa de fundación en 1536.

 

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RESULTADOS DE BÚSQUEDA

Museo Arqueológico MUSA

Historia

El Banco Popular creó en 1.970 el Fondo de Promoción de la Cultura -FPC-. Actualmente tiene a cargo los Museos Arqueológicos: MUSA en Bogotá y La Merced en Cali, donde se exhiben y guardan la colección de cerámica precolombina más representativa del país.

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MUSA Bogotá — Sede Casa del Marqués de San Jorge

La Casa del Marqués de San Jorge fue construida a finales del siglo XVII. Su dueño más antiguo fue el maestre de campo Agustín Londoño y posteriormente en 1.784, fue don Jorge Miguel Lozano de Peralta, considerado el más prestante de sus propietarios y beneficiado con el título de Marqués de San Jorge en 1.787 por la corona Española. Luego de varios dueños, fue donada a las religiosas adoratrices en 1.943 y desde 1970 es sede del Fondo de Promoción de la Cultura.

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MUSA Cali — Sede La Merced

Ocupa parte del exconvento de La Merced, ubicado en la zona histórica, bella joya arquitectónica colonial de gran significación e importancia ya que representa la construcción más antigua de Santiago de Cali.

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Aliados & Benefactores MUSA

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Horarios de atención

MUSA Bogotá

Lunes a viernes: 8:30 a.m. — 5:00 p.m.

Sábados: 9:00 a.m. — 4:00 p.m.

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MUSA Cali

Lunes a sábado: 9:00 a.m. — 1:00 p.m. y 2:00 p.m. — 6:00 p.m.

Domingos y Festivos: Cerrado

Tel. + 57 2 8893434

Valor entrada

Niños y estudiantes de colegio: $2,000

Estudiantes Universitarios: $3,500

Adultos: $4,000 —  Adultos Mayores: $3,500

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EXPOSICIONES TEMPORALES

Nombre Colección
MUSA BOGOTÁ

San Agustín, Monumental

Hemos sido los mismos desde hace decenas de miles de años: hombres y mujeres con los mismos cuerpos de nuestros antepasados. Y no sólo los cuerpos: desde hace 40,000 años hemos estado produciendo objetos que podríamos denominar "arte". Los cerebros de pensadores prehistóricos que nos legaron vi...

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Nombre Colección
MUSA BOGOTÁ

ROSTROS

ROSTROS Piensen primero en su familia, en el rostro de sus hermanos y hermanas, en el de sus padres; piensen, por el momento, en rasgos que conozcan bien: en la nariz o las orejas de sus hijos o en los de su esposo o esposa. Piensen ahora en rasgos más distantes, traten de recordar la cara de un tío o un abuelo que ya no ...

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COLECCIÓN MUSA

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Antioquia

Antioquia

1000-1500 d.C.

Calima

Calima

200 a.C.-1500 d.C.

Chimila

Chimila

1000-1500 d.C.

Corinto Cauca

Corinto Cauca

1200-1500 d.C.

Guane

Guane

1100-1500 d.C.

Guayupe

Guayupe

1400 d.C.

Muisca

Muisca

1000-1500 d.C.

Nariño

Nariño

800-1500 d.C.

Quimbaya

Quimbaya

700-1500 d.C.

Río Magdalena

Río Magdalena

1000-1500 d.C.

San Agustín

San Agustín

500 d.C.

Sinú

Sinú

1200-1500 d.C.

Tairona

Tairona

1000-1500 d.C.

Tierradentro

Tierradentro

700-1500 A.D.

Tolima

Tolima

900-1500 d.C.

Tumaco

Tumaco

300 a.C.-300 d.C.

PUBLICACIONES

Colección Digital “Biblioteca Banco Popular”

Compuesta por 145 obras digitalizadas que conforman la “Biblioteca Banco Popular” cuya edición efectuó el Fondo de Promoción de la Cultura desde la década de los años setenta. La colección está integrada por obras fundamentales de autores clásicos colombianos o de autores extranjeros en materias relacionadas con la historia de Colombia, literatura, costumbres y otras manifestaciones culturales. Muchos ejemplares que componen esta colección se encuentran agotados, por lo que se han rescatado en su totalidad de manera digital.

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SERIE ARTE DE LA TIERRA

Esta colección está compuesta por una serie de obras de divulgación arqueológica, donde se ofrece en sus diferentes volúmenes, una aproximación académica y sistemática de la cerámica prehispánica de cada una de las regiones arqueológicas de Colombia. 

Las características específicas de las piezas de cerámica y sus connotaciones sociales, económicas y míticas, son objeto de análisis en esta serie, que se complementa con la documentación fotográfica seleccionada de la colección de piezas del museo.

Los volúmenes publicados dedicados a cada una de las regiones son: Tumaco, Calima, Muisca y Guane, Quimbaya, Tairona, Sinú y Rio Magdalena, Nariño, San Agustín, Tierradentro y Cauca.

Disponibles en la tienda MUSA

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SERIE DE TEXTOS UNIVERSITARIOS

La colección corresponde a libros de textos e investigaciones de carácter académico y universitario, desarrollados por reconocidos especialistas, relacionados principalmente con temas urbanos, arquitectónicos, económicos, arqueológicos e históricos. 

Disponibles en la tienda MUSA

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Actividad Cultural

MUSA BOGOTÁ

MUSA CALI


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GALERÍA DE VIDEOS

Nuevos Artistas MUSA - Exposición Amorexia

MUSA La Merced

MUSA La Merced

Exposición Rostros

Exposición Máscaras

Cerámica Sónica

Exposición Cerámicas Metamórficas

Tumaco: Animal Humanizado

Exposición Entramados

Cerámicas Psicotrópicas

Imágenes: Exposición Sellos y Sentidos

El MUSA a través de los ojos de los niños

Máscara Tolima 1500 d.C.

Resumén Exposiciones Temporales Musa

Mapa Nombre de la Cultura

RESEÑA HISTÓRICA

Córdoba, Sucre

La cuenca del río Sinú junto con la depresión momposina (las partes bajas de los ríos San Jorge, Cauca y Magdalena) conformaban un mismo territorio. La mayor parte de la región es sabana pobremente drenada (Edit 1984: 77-86; Gordon 1983: 13-20); allí es frecuente la formación de meandros de ríos, de sedimentos enriquecidos, con variedad de quebradas y caños para el transporte fluvial, con ciclos anuales de escasez y abundancia de agua. Había gran riqueza de aves acuáticas, reptiles y peces. Las sequías y lluvias subían y bajaban el caudal de los ríos, marcando un flujo de temporadas que moldea los modos de vivir, antiguos y contemporáneos, en lo que Fals Borda describe como una "cultura anfibia" (1 984: 25b). Las respuestas de los antiguos habitantes a estas variables ambientales moldearon algo de la historia de los cacicazgos prehispánicos en la región.

Las actividades religiosas podrían haber sido una de las motivaciones que llevaron a la gente a emprender peregrinaciones de trabajos para construir los túmulos que luego funcionarían como lugares sagrados. Se podría imaginar a un agricultor prehispánico de cam pos elevados en un viaje piadoso desde Panzenú a Finzenú, acercándose a los cúmulos de Betancí los cuales se destacan sobre la sabana, visibles desde kilómetros debido a la tierra roja intencionalmente usada para revestir su superficie, al parecer, para simbolizar las fuerzas de la vida y la muerte (Fals Borda 1984:28b; Kerguelén 1990).

De la representación de figuras humanas en arcilla se podría deducir la continuidad de una unidad de tenencia de la tierra y de un grupo de descendencia. Tal noción se basa parcialmente en los argumentos de Mary Douglas de que el cuerpo humano se usa para simbolizar el cuerpo político y la estructura social (Wuthnow et al. 1984: 77-132).

Las representaciones realistas de mujeres y hombres sobre ollas y cuencos con bases cónicas altas pueden haber aparecido simultáneamente con el aumento en la construcción de campos elevados y zanjas-canales y, por ende, con un mayor valor de la tierra. Los fundadores de linajes serían representados en arcilla para que los herederos de una estirpe de residentes cerca a los campos elevados y a los cúmulos pudieran justificar su sistema de descendencia y su reclamo por la mejor tierra agrícola de las llanuras aluviales (Roosevelt 1987: 160).

El caso Sinú-San Jorge parece diferenciarse de otros antiguos cacicazgos de Colombia en que la religión pudo haber estado muy centralizada. Para comprender mejor los cacicazgos del Sinú-San Jorge e intentar comparaciones más precisas, los arqueólogos tienen que desarrollar un enfoque que, para parafrasear a Flannery y Marcus (1976:383), va más allá de un materialismo no mental o de la glorificación de un simbolismo separado de la producción, el intercambio y la agricultura.

ARTE DE LA TIERRA. Sinú y Río Magdalena

PIEZAS

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Nombre Cultura

Personaje

1200-1500 d.C.

Nombre Cultura

Olla decorada

1200-1500 d.C.

Nombre Cultura

Personaje femenino

1200-1500 d.C.

Nombre Cultura

Mujer de alto rango sentada

1200-1500 d.C.

Nombre Cultura

Copa Ceremonial

1200-1500 d.C.