MENÚ

SÍGANOS EN: Facebook Instagram Twitter YouTube

CULTURAS PRECOLOMBINAS

Guane

1100-1500 d.C.

 

 

 

 

 

 

 

 

Horarios de atención

MUSA Bogotá

Lunes a viernes: 8:30 a.m. — 5:00 p.m.

Sábados: 9:00 a.m. — 4:00 p.m.

Domingos y Festivos: 10:00 a.m. — 4:00 p.m.

Tel. + 57 1 2431690

MUSA Cali

Lunes a sábado: 9:00 a.m. — 1:00 p.m. y 2:00 p.m. — 6:00 p.m.

Domingos y Festivos: Cerrado

Tel. + 57 2 8893434

Valor entrada

Niños y estudiantes de colegio: $2,000

Estudiantes Universitarios: $3,500

Adultos: $4,000 —  Adultos Mayores: $3,500

Extranjeros: $4,000

Formulario de contacto

Fill out my online form.

Direcciones & Ubicación

MUSA BOGOTÁ

Carrera 6 # 7 - 43
Bogotá, D.C., Colombia

 


MUSA CALI

Carrera 4 #6-59
Cali, Valle del Cauca, Colombia

Información de la zona

MUSA Bogotá

Ubicado sobre la carrera sexta, a una cuadra de la Presidencia de la Republica y detrás del edificio del Congreso. Más hacia el norte se encuentra la Plaza de Bolívar y la Catedral Primada de Colombia, en la localidad de la Candelaria, lugar donde se concentra gran parte del patrimonio histórico y se desarrolla la actividad cultural de la ciudad.

 


MUSA Cali

Ubicado en el complejo La Merced, conformado por la iglesia que le da su nombre, los anexos conventuales hoy convertidos en sedes del Museo Arqueológico y Museo de Arte Religioso. Es una de las construcciones más antiguas de la ciudad, donde se ofició la misa de fundación en 1536.

 

SUSCRIPCIÓN

 

 

Le invitamos a inscribirse para recibir las últimas noticias del MUSA. Toda la información relevante a lanzamientos, promociones y eventos de la organización directamente a su buzón de mensajes.

RESULTADOS DE BÚSQUEDA

Museo Arqueológico MUSA

Historia

El Banco Popular creó en 1.970 el Fondo de Promoción de la Cultura -FPC-. Actualmente tiene a cargo los Museos Arqueológicos: MUSA en Bogotá y La Merced en Cali, donde se exhiben y guardan la colección de cerámica precolombina más representativa del país.

Leer más [+]

MUSA Bogotá — Sede Casa del Marqués de San Jorge

La Casa del Marqués de San Jorge fue construida a finales del siglo XVII. Su dueño más antiguo fue el maestre de campo Agustín Londoño y posteriormente en 1.784, fue don Jorge Miguel Lozano de Peralta, considerado el más prestante de sus propietarios y beneficiado con el título de Marqués de San Jorge en 1.787 por la corona Española. Luego de varios dueños, fue donada a las religiosas adoratrices en 1.943 y desde 1970 es sede del Fondo de Promoción de la Cultura.

Leer más [+]

MUSA Cali — Sede La Merced

Ocupa parte del exconvento de La Merced, ubicado en la zona histórica, bella joya arquitectónica colonial de gran significación e importancia ya que representa la construcción más antigua de Santiago de Cali.

Leer más [+]

Aliados & Benefactores MUSA

Leer más [+]

Horarios de atención

MUSA Bogotá

Lunes a viernes: 8:30 a.m. — 5:00 p.m.

Sábados: 9:00 a.m. — 4:00 p.m.

Domingos y Festivos: 10:00 a.m. — 4:00 p.m.

Tel. + 57 1 2431690

MUSA Cali

Lunes a sábado: 9:00 a.m. — 1:00 p.m. y 2:00 p.m. — 6:00 p.m.

Domingos y Festivos: Cerrado

Tel. + 57 2 8893434

Valor entrada

Niños y estudiantes de colegio: $2,000

Estudiantes Universitarios: $3,500

Adultos: $4,000 —  Adultos Mayores: $3,500

Extranjeros: $4,000

EXPOSICIONES TEMPORALES

MUSA BOGOTÁ

Nombre Colección

San Agustín, Monumental

Hemos sido los mismos desde hace decenas de miles de años: hombres y mujeres con los mismos cuerpos de nuestros antepasados. Y no sólo los cuerpos: desde hace 40,000 años hemos estado produciendo objetos que podríamos denominar "arte". Los cerebros de pensadores prehistóricos que nos legaron vi...

Ver exposición [+]

 

Nombre Colección

ROSTROS

ROSTROS Piensen primero en su familia, en el rostro de sus hermanos y hermanas, en el de sus padres; piensen, por el momento, en rasgos que conozcan bien: en la nariz o las orejas de sus hijos o en los de su esposo o esposa. Piensen ahora en rasgos más distantes, traten de recordar la cara de un tío o un abuelo que ya no ...

Ver exposición [+]

 

 

MUSA CALI

 

Ver listado completo [+]

COLECCIÓN MUSA

Clic sobre las imágenes para saber más sobre cada cultura

Antioquia

Antioquia

1000-1500 d.C.

Calima

Calima

200 a.C.-1500 d.C.

Chimila

Chimila

1000-1500 d.C.

Corinto Cauca

Corinto Cauca

1200-1500 d.C.

Guane

Guane

1100-1500 d.C.

Guayupe

Guayupe

1400 d.C.

Muisca

Muisca

1000-1500 d.C.

Nariño

Nariño

800-1500 d.C.

Quimbaya

Quimbaya

700-1500 d.C.

Río Magdalena

Río Magdalena

1000-1500 d.C.

San Agustín

San Agustín

500 d.C.

Sinú

Sinú

1200-1500 d.C.

Tairona

Tairona

1000-1500 d.C.

Tierradentro

Tierradentro

700-1500 A.D.

Tolima

Tolima

900-1500 d.C.

Tumaco

Tumaco

300 a.C.-300 d.C.

PUBLICACIONES

Colección Digital “Biblioteca Banco Popular”

Compuesta por 145 obras digitalizadas que conforman la “Biblioteca Banco Popular” cuya edición efectuó el Fondo de Promoción de la Cultura desde la década de los años setenta. La colección está integrada por obras fundamentales de autores clásicos colombianos o de autores extranjeros en materias relacionadas con la historia de Colombia, literatura, costumbres y otras manifestaciones culturales. Muchos ejemplares que componen esta colección se encuentran agotados, por lo que se han rescatado en su totalidad de manera digital.

Consultar serie [+]


SERIE ARTE DE LA TIERRA

Esta colección está compuesta por una serie de obras de divulgación arqueológica, donde se ofrece en sus diferentes volúmenes, una aproximación académica y sistemática de la cerámica prehispánica de cada una de las regiones arqueológicas de Colombia. 

Las características específicas de las piezas de cerámica y sus connotaciones sociales, económicas y míticas, son objeto de análisis en esta serie, que se complementa con la documentación fotográfica seleccionada de la colección de piezas del museo.

Los volúmenes publicados dedicados a cada una de las regiones son: Tumaco, Calima, Muisca y Guane, Quimbaya, Tairona, Sinú y Rio Magdalena, Nariño, San Agustín, Tierradentro y Cauca.

Disponibles en la tienda MUSA

Consultar serie [+]


SERIE DE TEXTOS UNIVERSITARIOS

La colección corresponde a libros de textos e investigaciones de carácter académico y universitario, desarrollados por reconocidos especialistas, relacionados principalmente con temas urbanos, arquitectónicos, económicos, arqueológicos e históricos. 

Disponibles en la tienda MUSA

Consultar serie [+]


Actividad Cultural

MUSA BOGOTÁ

MUSA CALI


Ver listado completo [+]

GALERÍA DE VIDEOS

Nuevos Artistas MUSA - Exposición Amorexia

MUSA La Merced

MUSA La Merced

Exposición Rostros

Exposición Máscaras

Cerámica Sónica

Exposición Cerámicas Metamórficas

Tumaco: Animal Humanizado

Exposición Entramados

Cerámicas Psicotrópicas

Imágenes: Exposición Sellos y Sentidos

El MUSA a través de los ojos de los niños

Máscara Tolima 1500 d.C.

Resumén Exposiciones Temporales Musa

Mapa Nombre de la Cultura

RESEÑA HISTÓRICA

Al norte del altiplano cundiboyacense, en el actual departamento de Santander, la cordillera Oriental cambia radicalmente en su topografía, los profundos cañones de los ríos Chicamocha, Suárez, Fonce y Lebrija, aislando las mesetas de Barichara, Los Santos y Bucaramanga. Hacia el oriente se eleva la cordillera hasta las alturas de la Sierra Nevada del Cocuy que separa esta región de los llanos Orientales; por el occidente la cordillera desciende suavemente hacia la región selvática del Carare-Opón y el valle del Magdalena mientras que en el norte se alzan los páramos de Santurban. 

La ocupación de las tierras altas de Santander por parte de la étnia Guane se inicia probablemente alrededor del 700-1000 d.C. De allí en adelante la ocupación continúa sin interrupción. 

En la cerámica se observa la decoración por incisión y pintada, incluye copas, jarras, múcuras, barriles y vasijas semiglobulares. Las pinturas siguen patrones geométricos en el diseño formando líneas rectas y ondulantes, triángulos, cruces, entre otras. 

Indudablemente los Complejos Temprano y Tardío corresponden a diferentes fases en el desarrollo de una misma étnia. Probablemente en la época temprana existió una relación más fuerte con el grupo Lache de la Sierra Nevada del Cocuy y con los grupos Chitareros del norte de Santander y Timoto-Cuica de la Sierra Nevada de Mérida con quienes este complejo comparte muchos rasgos. En la época tardía es mucho más notorio la influencia del grupo Muisca situado al sur. 

El conocimiento que tenemos sobre la organización sociopolítica, lengua y costumbres de los Guanes se deriva de las crónicas y documentos dejados por los conquistadores y colonizadores españoles. Hay que aclarar que, a pesar del parentesco y las similitudes, hay suficientes diferencias como para estudiar al grupo Guane en forma independiente ya que este posee una identidad étnica propia. 

Según los cronistas en 1500 d.C. esta provincia se encontraba muy poblada y existían grandes pueblos como Guanenta, Butaregua, Macaregua, entre otros. Los Guanes estaban organizados en linajes matrilineales exógamos; la herencia de los cacicazgos se hacia de tío a sobrino hijo de hermana. 

La producción agrícola alcanzó, al parecer, un gran desarrollo que permitió la existencia de especialistas como los alfareros, los tejedores, los talladores y los orfebres. También fue la producción agrícola base de un activo intercambio, tanto dentro del mismo territorio, como con otros grupos vecinos, especialmente los Muiscas a cuyos mercados acudían (Ardila 1978). Los cronistas mencionan también el cultivo e intercambio de tabaco y coca utilizados dentro de ciertos rituales como agentes estimulantes. (Ardila 1978). 

Hay grandes rocas con petroglifos en los cañones del Suárez y Chicamocha y pictografías en colores ocre, violeta, blanco, negro y verde representando motivos similares a algunos encontrados en cerámica y los textiles (Cadavid, 1984). 

ARTE DE LA TIERRA Muiscas y Guanes.

PIEZAS

Clic sobre las imágenes para saber más sobre cada pieza

Nombre Cultura

Copa

1100-1500 d.C.

Nombre Cultura

Jarra

1100-1500 d.C.

Nombre Cultura

Jarra

1100-1500 d.C.

Nombre Cultura

Copa

1100-1500 d.C.

Nombre Cultura

Figura Votiva

1100-1500 d.C.